Manuel Lanza es Albert en el Werther de ABAO

Werther-escena-ABAOEn su temporada 2014-2015, los Amigos de la Ópera de Bilbao han apostado por la excelencia programando Werther, la obra maestra de Massenet, con un reparto difícilmente superable hoy en día. Para el papel de Albert, prometido de Charlotte, ABAO ha contado con Manuel Lanza. A las órdenes de Michel Plasson, el gran maestro vivo de la ópera francesa, es preciso dominar el estilo y ese canto pulido que requiere este repertorio, que es uno de los fuertes de Lanza. Desde que Sir Colin Davis lo llevara a la Scala con Les Troyens, ha cantado títulos como Manon, Romeo et Juliette, La Favorite y Faust en todo el mundo, y ha sido siempre aclamado por su dicción y fraseo impecables. “El repertorio francés exige una voz dúctil y expresivamente rica. El fraseo difiere del de la ópera italiana, la expresión va más en los colores y las dinámicas que en los acentos. La lengua francesa, por su variedad de vocales puede añadir una dificultad al canto, pero cada repertorio tiene sus particularidades y todos son difíciles.

El papel de Albert, corto en extensión pero dramáticamente clave, sólo lo ha cantado en dos ocasiones a lo largo de su extensa carrera. “La primera vez lo hice junto a Alfredo Kraus, con quien tuve el privilegio de cantar también en Madrid, Oviedo y Berlín. Recuerdo cómo al escuchar aquella música por primera vez, con toda su carga de melancolía, de desesperación profunda, sentí una honda conmoción.” Esta vez es Roberto Alagna, el otro gran intérprete de Werther de nuestros días, quien protagoniza la tragedia. “Con Roberto he cantado bastante, hemos trabajado juntos en Viena, Salzburgo, Santander, Las Palmas… Me alegró volver a coincidir con él porque es un estupendo colega y un gran artista, y nos llevamos muy bien.” El resto del reparto es también de gran altura, con la estupenda mezzo rusa Elena Zhidkova como Charlotte y los españoles Elena de la Merced, Stefano Palatchi, Jon Plazaola y Fernando Latorre. En cuanto a Michel Plasson, para Manuel Lanza es siempre estimulante poder aprender de los grandes maestros. “No cabe duda de que conoce la obra al dedillo, la orquesta suena empastada, con brillo, y es delicada con los cantantes cuando es preciso, lo que nos permite utilizar todos nuestros recursos expresivos.

werther3La puesta en escena, con grandes y espectaculares imágenes, se desarrolla en el siglo XIX y corre a cargo de David Alagna. “Es una escena que no sólo es bonita sino que está pensada para las voces, ya que casi siempre favorece al cantante. He trabajado con David con anterioridad y como director es muy eficaz y también muy humano: al igual que su escena, siempre va a favor del cantante.” Para Manuel Lanza, intérprete habitual de los grandes papeles para barítono lírico, Albert resulta breve, aunque no está exento de cierta dificultad: “Todo papel requiere una concentración. Cuando cantas sólo dos o tres escenas cortas tienes la responsabilidad de aprovecharlas -si la partitura lo permite, como es el caso- y sacarle el mayor partido posible a lo que el compositor te ha dado.” Según él, existen diferencias entre el personaje de la obra de Goethe y el de la ópera de Massenet. “En la novela de Goethe Werther es amigo de la pareja, Albert y Werther son realmente amigos, pero por diferencias en su manera de pensar se van distanciando. Creo que Albert en ningún momento cree que Werther puede tomar la vía del suicidio en serio, y cuando se dispara es Albert el primero en entrar en su habitación, según nos cuenta Goethe, consternado. En la ópera, en cambio, mi personaje, que es siempre noble, puede, según se interprete, ser simplemente frío y prestar a Werther las pistolas para ese viaje o bien, sintiéndose traicionado, hacerlo sabiendo que piensa suicidarse. Inclinar la balanza hacia una u otra interpretación está en manos del director de escena, y en este caso David ha optado por la segunda.

Raquel Acinas

/*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*/