Anécdotas en el MET

img008Manuel Lanza debutó en el Metropolitan de Nueva York con 27 años, tras una audición por la que lo contrataron para cantar Schaunard en La Bohème. “Recuerdo que uno de los primeros ensayos era a las tres de la tarde. No puse el despertador y me desperté con la sensación de haber dormido mucho. Me pareció ver que eran las tres y diez y salí corriendo con un susto tremendo, tomé un taxi y me planté en el Lincoln Center. Entré por la puerta y el guardia de seguridad me miró extrañado cuando le mostré mi tarjeta, cosa en la que al principio no reparé. No había nadie en la sala de ensayo prevista, nadie por los pasillos… Pensé que habían cambiado el ensayo y no sabía dónde, ‘Dios mío, me van a echar de aquí…’. Por fin fui a preguntar al mismo guardia si sabía algo y antes de terminar de decirlo vi el reloj: eran las 9:10 de la mañana. ¡Con razón se extrañó de ver un cantante por allí a esas horas!”

De aquellas primeras veces en el Lincoln Center recuerda la sensación de cruzarse por los pasillos con los que hasta entonces había escuchado en disco tantas veces: “Qué impacto ir en un ascensor, que se abran las puertas y entre Samuel Ramey. O una vez que estaba vocalizando en una sala, llaman y aparece frente a mí Kiri Te Kanawa, ‘Uy, perdón, disculpe’, me dice, y estuve a punto de decirle, ‘No, no, disculpe usted, señora, que ya me voy yo’”

Para aquella producción de La Bohème todos los ensayos eran en salas porque en aquel momento había otra ópera en escena. “Yo no había pisado el escenario en todo el tiempo que llevaba ensayando. El día de mi debut, cuando Schaunard entra en la buhardilla yo abrí la puerta que daba al escenario y de pronto me encontré, por primera vez en mi vida, con aquella sala inmensa del Metropolitan frente a mí. Filas y filas de lucecitas perdiéndose en la lejanía… Durante una fracción de segundo sentí el impulso de cerrar otra vez la puerta y volverme por donde había venido, pero inmediatamente empecé a cantar y luego todo fue sobre ruedas.”

97266-050-790a3b08Su participación en aquellas representaciones fue un éxito, y la temporada siguiente lo contrataron para cantar Silvio en Pagliacci. Esta vez, como era el título que abría la temporada, sí hubo ensayos en el escenario. “Ese año me encontré en el teatro con Stefano Palatchi, el bajo español, que iba a hacer una audición, y me dijo que estaba por allí también Ainhoa Arteta. ‘Anda, qué bien’, le dije yo, ‘vamos a saludarla’. Y nos metimos por aquellos pasillos para llegar a la sala donde ella estaba ensayando. El lugar es enorme, y yo sabía que atravesando cierta sala se llegaba antes. Me asomé por el cristal de la puerta, se veía el lado de la escena y había varias limpiadoras pasando el aspirador. Así que le dije a Stefano: ‘Podemos pasar, están limpiando’. Entramos tranquilamente y cuando íbamos por la mitad de la sala me dio por mirar al otro lado y vi una mesa con el maestro, el director de escena, ayudantes de producción… todos allí sentados mirándonos con cara de estupefacción. Resulta que estaban ensayando Lady Macbeth de Mtsensk , y en la producción debían de aparecer señoras pasando el aspirador. Pedimos disculpas y salimos de allí tan rápido como pudimos”.

Raquel Acinas

/*

One Commentto Anécdotas en el MET

  1. Victoria dice:

    Bueno, primero le diré que hoy hace un día lluvioso, me he levantado con añoranza de mi infancia y estaba bastante melancólica. Me he metido en internet y he pensado….. voy a poner música que me anime y empiezo a buscar y a buscar……ya está me voy a poner zarzuela, que me encanta y hace mucho tiempo que no oigo.
    y he aquí que pulso Gala Lírica Zarzuela Española dirigida por Cristóbal Soler y al rato de oírla, aparece una voz increible, que jamás había oido. Dejo lo que estaba haciendo y ohhhhhh, quien es, quien es, busco y aparece su nombre Manuel Lanza cantando la romanza Amor, vida de mi vida. De veras que me encantó. Es usted de esas personas que están tocada con la varita mágica. Le aplaudo y le doy las gracias por existir. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*/